Para Autores

DIRECTRICES PARA AUTORES

Lineamientos para la entrega de originales

  1. El Anuario Asia Pacífico publica artículos de investigación, así como informes sobre la situación contemporánea de los países de dicha región. La cobertura geográfica del Anuario Asia Pacífico es, a grandes rasgos, la siguiente: Asia del Este, Asia del Sureste y Oceanía, es decir: Rusia, Japón, China, Taiwán, Hong Kong, Corea del Norte, Corea del Sur, Camboya, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Myanmar, Timor Leste, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Estados insulares.
  2. Rigurosamente, sólo se aceptan materiales inéditos.
  3. Si está interesado en publicar en el Anuario Asia Pacífico, favor de ponerse en contacto con la Coordinación de Publicaciones del Centro de Estudios de Asia y África en el siguiente correo: asiapacifico@colmex.mx
  4. La aceptación preliminar de los textos depende del Consejo consultivo y/o el coordinador designado de cada Anuario.
  5. Los textos deberán ser enviados en formato Word o LibreOffice y en Times New Roman a 12 pts.
  6. Todas las páginas deben estar numeradas consecutivamente.
  7. Los artículos deben ser relativos a un tema de especial relevancia para la región en el momento actual, o bien sin una línea temática definida, aunque siempre sobre un tema de actualidad de la región de Asia Pacífico. Preferentemente, tratarán problemáticas estructurales y coyunturales que pueden ser transversales a los países definidos. Tendrán una extensión de 25 a 30 cuartillas con interlineado de 1.5 pts. Los artículos serán sometidos a un proceso de doble dictamen ciego.
  8. Los informes sobre países de la región deben abarcar el último año, a nivel económico, político, social, etc. Éstos serán evaluados colectivamente por el Comité consultivo. Tendrán una extensión de 15 a 25 cuartillas con interlineado de 1.5 pts.
  9. Si el trabajo incluye material gráfico (fotografías, cuadros, ilustraciones, mapas), éste debe adjuntarse como archivo complementario editable en el programa en el que fue elaborado, con resolución mínima de 300 dpi. Su colocación en el texto debe estar marcada claramente y se deben incluir datos de fuente y pies de foto. En todos los casos, se debe contar con derechos para su reproducción.
  10. De ser necesarias, las notas al pie sólo deben ser aclaratorias o explicativas, no bibliográficas.
  11. Todas las referencias deben ser registradas en el cuerpo del texto, entre paréntesis, con el formato autor-año (apellido de autor, año de publicación y número de páginas), de acuerdo con el Manual de Estilo Chicago 17ª ed.
  12. Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer, por orden alfabético, en la lista de referencias al final del texto; no deben incluirse fuentes que no están citadas. La sintaxis que deben tener las entradas en la lista de referencias debe ser acorde al Manual de Estilo Chicago 17ª ed.
  13. Se debe tener particular cuidado en el registro exacto y completo de las referencias. Proporcione títulos completos de libros y revistas, así como, siempre que sea posible, números DOI de los materiales académicos (artículos de revistas, libros, ebooks, etc.).
  14. Las colaboraciones que no se sujeten a estos lineamientos de entrega de originales no serán consideradas para continuar con el siguiente paso en el proceso de edición.

Generales

  1. Las palabras en idiomas diferentes al español van en cursivas, excepto los nombres propios.
  2. Todas las citas textuales en otras lenguas deben ser traducidas al español. De ser absolutamente necesario (para fines de comparación semántica, por ejemplo), se pueden incluir en notas al pie de página las citas en la lengua original.
  3. Hay que cuidar la ortografía, en especial si se utiliza un sistema de transcripción fonética.
  4. Siempre que se usen siglas o acrónimos, deberá indicarse su significado entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto.

Citas textuales

  1. Si el texto citado ocupa una extensión de menos de cuarenta palabras, se inserta dentro de la caja de texto regular, entrecomillado. Ejemplo:            

El conflicto, no obstante, se hace inevitable cuando el incremento de la población es superior al incremento de la riqueza, como en el caso de India a lo largo del siglo xix: “Como resultado del avance de la civilización, los trabajadores indios comenzaron a llevar una vida miserable. La fertilidad de la tierra y el clima cálido […] las dos causas de [este] avance […] se tornaron las causas de las miserias del hombre común” (Chatterji 1977, 183).

  1. Si, por el contrario, el texto citado tiene una extensión de más de cuarenta palabras, deberá separarse con un espacio de los párrafos anterior y posterior, y alinearse con un margen izquierdo mayor al del resto del texto, y en este caso no es necesario usar comillas. Ejemplo:

Cuando Paz recrimina que las castas son un obstáculo para la modernización de India, reproduce inconscientemente los postulados de la antropología colonial, que veía en este territorio exótico una sociedad apolítica y renuente al cambio. Dice el ensayista mexicano:

La oposición entre historia y casta se convierte en enemistad mortal cuando la historia asume la forma del progreso y la modernidad. Al ha­blar de modernidad no me refiero solamente al liberalismo democrático y al socialismo, sino a su rival: el nacionalismo. Las castas constituyen una realidad indiferente a la idea de nación […] La modernidad, en sus dos direcciones, es incompatible con el sistema de castas (Paz 1995, 73).

En realidad, la configuración actual de la casta no es un legado inmemorial “que ha resistido a la civilización moderna, de los ferrocarriles a las fábricas”, como afirma Paz, sino una for­ma moderna de sociedad civil que la administración colonial recreó e instrumentalizó para aglomerar las diversas formas de organización social en India, lo que facilitó su dominación, a la vez que preservaba el estereotipo de su carácter tradicional. En este sentido, las castas no sólo eran “compatibles” con la mo­dernidad; fueron uno de sus instrumentos.

Notas al pie de página

Las notas al pie de página sólo deben ser aclaratorias o explicativas, no bibliográficas. Únicamente las referencias de documentos de archivo pueden citarse en notas al pie de página. En el texto regular, todas las llamadas a notas al pie deben ubicarse después del signo de puntuación.

Citación de las fuentes en el cuerpo del texto

  1. Ya sea que se parafrasee o se cite textualmente el trabajo de otro autor o alguna fuente, se debe utilizar el sistema abreviado (autor-año) de referencias dentro del texto regular, con sujeción puntual al Manual de Estilo Chicago 17ª edición.
  2. Si en la oración donde se va a insertar la cita se menciona el apellido del autor, sólo se escribe, después de éste, el año de publicación entre paréntesis.
  3. Si en la oración donde se va a insertar la cita no se menciona el apellido del autor, se escriben entre paréntesis el apellido y el año de publicación, sin coma de por medio.
  4. Cuando dentro de un mismo párrafo se cita más de una vez la misma página o el mismo rango de páginas de una obra, debe ubicarse un sólo paréntesis con la cita al final del párrafo, pero antes del punto final.
  5. Cuando dentro de un mismo párrafo se citan distintas páginas de la misma fuente, la primera vez se registra dentro del paréntesis la cita completa (autor, año y página), y en las siguientes, únicamente el dato de página o páginas.
  6. Si la obra tiene dos autores, en la cita se escriben siempre los dos apellidos, con la conjunción “y” de por medio.
  7. Si la obra tiene tres autores, en la cita se escriben siempre los tres apellidos, separados los primeros dos por una coma, y el segundo y el tercero, por la conjunción “y”.
  8. Si la obra tiene cuatro o más autores, en la cita se escribe únicamente el apellido del autor que aparece en primer lugar en la fuente, seguido de la locución et al., sin cursivas. La puntuación es la misma que en el caso de los libros con tres autores.
  9. El número de página o rango de páginas debe colocarse después del año de publicación, separado de éste únicamente por una coma. No deben utilizarse las abreviaturas p., de página, o pp., de páginas, antes del número de página o rango de páginas.
  10. Otros datos como sección (sec.), volumen (vol.), capítulo (cap.), nota (n.), párrafo (párr.), etcétera, se colocan igualmente después del año de publicación, separados de éste únicamente por una coma.
  11. Si hay más de una referencia dentro de un paréntesis, éstas se deben separar por un punto y coma, y su orden debe reflejar la importancia de lo que se está citando. Si no hay un criterio de importancia, entonces deben responder a un orden alfabético. Por ejemplo: (Whittaker 1975; Wiens 1989a).
  12. Si dentro de un paréntesis se cita más de una referencia del mismo autor, a partir de la segunda referencia se registra únicamente el año, separadas por una coma, con excepción de cuando se hace referencia a una página o rango de páginas. Por ejemplo: (Whittaker 1967, 1975; Wiens 1989a, 1989b). O bien: (Wong 1999, 328; 2000, 475; García 1998, 67).
  13. Cuando se citan los trabajos de autores que tienen el mismo apellido, las referencias en el texto deben incluir la inicial de sus nombres. Por ejemplo: (J. López 2016; B. López, 1999).
  14. Cuando en la lista de referencias haya más de un trabajo de varios autores con el mismo año y que se pueda abreviar de la misma manera (p. ej. López et al., 2017), pero cuyos coautores sean distintos, la cita en el texto debe distinguir estas referencias agregando el apellido del segundo coautor, o del tercero en caso de que los dos primeros sean también los mismos. Por ejemplo: (López, Clausen et al., 2017) y (López, Bonilla et al., 2017). Otra forma de distinguirlas es agregando el título abreviado después del apellido del primer autor; p. ej.: López et al., “Crecimiento urbano…”, 2017) y (López et al., “Desarrollo social”, 2017).
  15. Cuando se cita una obra cuya entrada en la lista de referencias sea un título, éste se cita en el texto con una forma abreviada, de no más de cuatro palabras. Por ejemplo: (Memorial al rey 1637).
  16. Si, al citar una reimpresión o una edición moderna, se quiere registrar el año de publicación original, éste debe ir entre corchetes antes del año de la reimpresión. Por ejemplo: (López [1895] 1989). Cuando el año de publicación original no es importante, regístrese únicamente el de la reimpresión.
  17. Cuando se cita una obra multivolumen, debe registrarse el periodo de la obra en su conjunto después del apellido del autor o editor, y, después de una coma, especificarse el volumen y la página o rango de páginas, separados estos dos últimos datos por dos puntos. Por ejemplo: (López 1999-2006, I:23-24).
  18. Las abreviaturas como ed., comp., coord., trad., etcétera, no se registran en las citas en el texto.
  19. Las citas dentro de un paréntesis pueden incluir comentarios. Por ejemplo: (Guest et al. 2006; véase también Stolle et al. 2008; Rahn et al. 2009).
  20. Los artículos de periódicos o de revistas no académicas se citan únicamente en el texto, no en la lista final de referencias. Por ejemplo: (“Pompa y boato faraónicos”, Euronews, 6 de agosto de 2015).
  21. Si se hace referencia al contenido de un sitio web o a un blog, es suficiente con que éste sea mencionado en el texto (p. ej.: “En ese año, el Instituto Nacional de Migración anunció en su sitio web...”), y, si es necesario, se puede incluir la URL entre paréntesis. Si se requiere una cita más formal, se debe registrar la referencia en el listado final, y, en el texto, citarse entre paréntesis: (INE 2020). No es necesario registrar fecha de acceso; en su lugar, se prefiere fecha de publicación, de revisión o de última modificación.
  22. La referencia a textos antiguos, sagrados o clásicos se debe hacer también entre paréntesis, pero en lugar de registrar año y página o rango de páginas (es decir, datos de una edición específica), se debe recurrir al sistema organizacional fijado por el autor (dependiendo del tipo de texto, puede ser: párrafo, estrofa, línea, acto, escena, libro, capítulo, sección, verso, etc.; p. ej. Ṛg Veda 12.5, o RV 2.12.5; Génesis 3.42-50, o Gén. 3.42-50), con el fin de facilitar al lector la ubicación del fragmento citado de este tipo de textos, que han tenido múltiples ediciones, traducciones y reimpresiones a lo largo del tiempo.

Lista de referencias

  1. Una lista de referencias contiene únicamente las fuentes que sustentan la investigación y a las que se recurrió en la redacción del trabajo; es decir, contiene sólo las referencias citadas en el texto. El sistema utilizado por el Anuario Asia Pacífico requiere “Referencias”, no “Bibliografía” (pues ésta incluye fuentes que pueden no haber sido utilizadas en el trabajo).
  2. Las referencias deben tener formato de párrafo francés (primera línea con el ancho total de la caja de texto, y el resto de las líneas con margen izquierdo superior) a doble espacio.
  3. La lista debe tener un orden alfabético por apellido del autor.
  4. Las referencias de un mismo autor o grupo de autores se ordenan cronológicamente empezando por la fecha más antigua.
  5. Si hay más de una referencia de un mismo autor o grupo de autores (o editor, traductor o compilador), en cada una de las entradas se repiten los apellidos y los nombres; no se deben utilizar guiones para indicar la repetición.
  6. Dos o más referencias de un mismo autor o grupo de autores (o editor, traductor o compilador) y del mismo año de publicación, se diferencian entre sí con una letra minúscula enseguida del año de publicación, comenzando por la letra a; p. ej.: 2005a, 200b, 2005c, etc.
  7. Las comunicaciones personales (cartas privadas, mensajes electrónicos, conversaciones telefónicas o personales, etc.) no se incluyen en la lista de referencias, pero pueden citarse entre paréntesis en el texto, como en el siguiente ejemplo: (Castro, comunicación personal, 15 de octubre de 2019).
  8. Los diccionarios o libros de consulta muy conocidos y de autoridad no se incluyen en la lista de referencias, pero pueden citarse entre paréntesis en el texto, con título, edición y año: Diccionario de la lengua española, 21 ed. 1989, s.v. “karma”.
  9. Los artículos de periódicos o revistas no académicas no se incluyen en la lista de referencias, sino que se citan directamente en el texto (p. ej.: “Como afirma Ignacio Álvarez-Ossorio en un artículo de El País del 10 de enero de 2020,...”) o bien entre paréntesis (p. ej.: “Como afirma Ignacio Álvarez-Ossorio [“Irán y el eje chíí”, El País, 10 de enero de 2020], los…).
  10. Los textos antiguos, sagrados o clásicos se incluyen en la lista final de referencias únicamente cuando el texto citado provenga de un editor moderno. Su formato es el mismo que el de los libros.

A continuación se presentan algunos de los ejemplos más comunes de referencias, pero se insta al colaborador a que consulte ya sea el Manual de Estilo Chicago 17ª edición o un resumen de éste para instrucciones más específicas.

LIBROS

Dussel, Enrique. 1998. Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta.

Historical Conservation Society. 1965. The Christianization of the Philippines. Traducido por Rafael López. Manila: Universidad de San Agustín.

Lackner, Helen, ed. 2015. Why Yemen Matters: A Society in Transition. Londres: Saqi.

Gruzinski, Serge. 2015. ¿Qué hora es allá? América y el islam en los al­bores de la modernidad. Traducido por Juan José Utrilla. México: Fondo de Cultura Económica.

Skaria, Ajay. 1996. “Writing, Orality, and Power in The Dangs, Western India, 1800s-1920s”. En Subaltern Studies IX: Writings on South Asian History and Society, editado por Shahid Amin y Dipesh Chakrabarty, 13-58. Delhi: Oxford University Press.

Garrigues Walker, Antonio. 2000. Prólogo a Código Civil japonés, 13-26. Madrid: Marcial Pons.

Ríos, María Elvira. 2019. Reseña de Ensayos sobre China. Una antología, de Flora Botton Beja. Estudios de Asia y África 56, núm. 1: 191-194. http://doi.org/10.24201/eaa.v55i1.2585

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS ACADÉMICAS

Durán, Manuel. 1971. “La huella de Oriente en la poesía de Octavio Paz”. Revista Iberoamericana 37, núm. 74 (enero-marzo): 97-116.

Chen, Fenian, Susan E. Short y Barbara Entwisle. 2000. “The Impact of Grandparental Proximity on Maternal Childcare in China”. Population Research and Policy Review 19, núm. 6 (diciembre): 571-590.

López Cafaggi, Carlos Eduardo. 2017. “Dos jardines de la modernidad: la India en Octavio Paz”. Estudios de Asia y África 52, núm. 2 (mayo-agosto): 349-386. https://doi.org/10.24201/eaa.v52i2.2219

Wong, Wei Mei. 2014. “Finding ‘Love’ in China: An Overview of Chinese Marriage Markets (BaiFaXiangQin)”. Inquiries Journal 6, núm. 12. https://www.inquiriesjournal.com/articles/946/finding-love-in-china-an-overview-of-chinese-marriage-markets-baifaxiangqin

TESIS

Berger, Miriam. 2012. “Inside the red lines: Policies that obstruct local journalism in Palestine”. Tesis de doctorado. Wesleyan University.

DOCUMENTOS PRESENTADOS EN CONFERENCIAS, CONGRESOS U OTROS EVENTOS ACADÉMICOS

Un documento de este tipo que fue publicado en memorias del evento, debe ser seguir el formato de un capítulo de libro; si fue publicado en una revista académica, debe entonces seguir el formato de artículo de revista académica.

Barreñada, Isaías. 2011. “Las revueltas árabes y el papel de los movimientos sociales”. Ponencia presentada en la conferencia Segunda Semana Árabe en México, ciudad de México, 24 de octubre de 2011.

DICCIONARIO O ENCICLOPEDIA

Diccionario de historia de Venezuela. 2a ed. 4 vols. Caracas: Fundación Polar, 1997.

Bergmann, Peter Gabriel. 1993. “Relativity”. The New Encyclopedia Britannica 26, 501-508. Encyclopedia Britannica.

Referencias

Bates. n.d. “Chicago Citation Style (Special References)”, última modificación 6 de diciembre de 2019 a las 10:43, https://libguides.bates.edu/Chicago-Turabian

Chicago Manual of Style. Español. 2015. Manual de estilo Chicago-Deusto. Guía breve para citas y referencias bibliográficas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Chicago Manual of Style, 17th ed. Chicago: University of Chicago Press, 2017.
https://doi.org/10.7208/cmos17

Padue. n.d. “Chicago Citation Style (Miscellaneous Sources)”. https://owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/chicago_manual_17th_edition/cmos_formatting_and_style_guide/miscellaneous.html

 

Si está interesado en publicar en el Anuario Asia Pacífico, favor de ponerse en contacto con la Coordinación de Publicaciones del Centro de Estudios de Asia y África en el siguiente correo:

asiapacifico@colmex.mx