Funciones de los coordinadores
Funciones de los coordinadores de Anuario Asia Pacífico El Colegio de México
- Determinar factores y temas relevantes del año anterior, así como una temática transversal al Anuario coordinado y, con base en ello, invitar a colaboradores específicos a que redacten Artículos, que deberán someterse a un proceso de riguroso dictamen doble ciego (dos dictámenes).
- Determinar qué países estarán representados en el diseño temático y geográfico del Anuario coordinado y, en función de ello, invitar a colaboradores específicos a que redacten Informes de esos países, que deberán someterse al mismo proceso de riguroso dictamen doble ciego (un dictamen).
- Invitar a un colaborador específico a que redacte un Reporte México y Asia Pacífico, que deberá someterse al mismo proceso de riguroso dictamen doble ciego (un dictamen).
- Informar a los autores invitados que deben sujetarse a los lineamientos editoriales y de estilo bibliográfico especificados en las “Directrices para autores” en la página web del Anuario.
- Elaborar un predictamen académico de todos los Artículos, los Informes y el Reporte México y Asia Pacífico que se presenten para posible publicación; para dicha tarea se proporcionará un formato estandarizado que debe ser debidamente llenado.
- Preparar un directorio de posibles dictaminadores (preferentemente externos a El Colegio de México) para los Artículos, los Informes y el Reporte México y Asia Pacífico que se hayan presentado para posible publicación. Esta lista debe contener datos de contacto, líneas de investigación y algunas ligas a publicaciones que den cuenta del trabajo de los revisores en la temática de los textos presentados. Enviar un mínimo de cuatro sugerencias de dictaminadores para cada Artículo, y dos para cada Informe o Reporte México y Asia Pacífico.
- Respetar el proceso de evaluación por pares de doble ciego. Los coordinadores tendrán acceso sólo a la información del texto necesaria para conocer su estatus, pero no a los nombres de los dictaminadores.
- En el caso de que los dictaminadores no puedan hacerlo, los coordinadores deben verificar si, una vez modificados por los autores, en los Artículos, los Informes y el Reporte México y Asia Pacífico se solventaron las sugerencias vertidas en los dictámenes respectivos, y asimismo expresar la resolución respecto de si es pertinente o no su publicación.
- Una vez iniciado el proceso de dictamen, evitar la comunicación con posibles autores y dictaminadores en relación con el mismo proceso, ya que es considerado una mala práctica que puede vulnerar la imparcialidad del proceso editorial.
- Realizar una lectura final de los Artículos, los Informes y el Reporte México y Asia Pacífico editados una vez aprobados para publicación.