Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Anuario Asia Pacífico

Funciones de los coordinadores

Funciones de los coordinadores de Anuario Asia Pacífico El Colegio de México

  • Determinar factores y temas relevantes del año anterior, así como una temática transversal al Anuario coordinado y, con base en ello, invitar a colaboradores específicos a que redacten Artículos, que deberán someterse a un proceso de riguroso dictamen doble ciego (dos dictámenes).
  • Determinar qué países estarán representados en el diseño temático y geográfico del Anuario coordinado y, en función de ello, invitar a colaboradores específicos a que redacten Informes de esos países, que deberán someterse al mismo proceso de riguroso dictamen doble ciego (un dictamen).
  • Invitar a un colaborador específico a que redacte un Reporte México y Asia Pacífico, que deberá someterse al mismo proceso de riguroso dictamen doble ciego (un dictamen).
  • Informar a los autores invitados que deben sujetarse a los lineamientos editoriales y de estilo bibliográfico especificados en las “Directrices para autores” en la página web del Anuario.
  • Elaborar un predictamen académico de todos los Artículos, los Informes y el Reporte México y Asia Pacífico que se presenten para posible publicación; para dicha tarea se proporcionará un formato estandarizado que debe ser debidamente llenado.
  • Preparar un directorio de posibles dictaminadores (preferentemente externos a El Colegio de México) para los Artículos, los Informes y el Reporte México y Asia Pacífico que se hayan presentado para posible publicación. Esta lista debe contener datos de contacto, líneas de investigación y algunas ligas a publicaciones que den cuenta del trabajo de los revisores en la temática de los textos presentados. Enviar un mínimo de cuatro sugerencias de dictaminadores para cada Artículo, y dos para cada Informe o Reporte México y Asia Pacífico.
  • Respetar el proceso de evaluación por pares de doble ciego. Los coordinadores tendrán acceso sólo a la información del texto necesaria para conocer su estatus, pero no a los nombres de los dictaminadores.
  • En el caso de que los dictaminadores no puedan hacerlo, los coordinadores deben verificar si, una vez modificados por los autores, en los Artículos, los Informes y el Reporte México y Asia Pacífico se solventaron las sugerencias vertidas en los dictámenes respectivos, y asimismo expresar la resolución respecto de si es pertinente o no su publicación.
  • Una vez iniciado el proceso de dictamen, evitar la comunicación con posibles autores y dictaminadores en relación con el mismo proceso, ya que es considerado una mala práctica que puede vulnerar la imparcialidad del proceso editorial.
  • Realizar una lectura final de los Artículos, los Informes y el Reporte México y Asia Pacífico editados una vez aprobados para publicación.