Proceso de evaluación por pares
El coordinador en turno del Anuario Asia Pacífico El Colegio de México (Anuario) elabora un predictamen académico de todos los Artículos, los Informes y el Reporte México y Asia Pacífico que se presenten para posible publicación, con el fin de verificar: i) la calidad académica, ii) los factores y los temas relevantes del año anterior en la región Asia Pacífico, y iii) la presencia de la temática general que el propio coordinador haya determinado en su convocatoria y que debe atravesar todas las colaboraciones; posteriormente, entregará su predictamen al director de la publicación. A continuación, los textos que pasan este predictamen académico son revisados por el equipo editorial para: i) verificar la sujeción a las normas editoriales, ii) detectar prácticas de plagio y reutilización de trabajos anteriormente publicados por los autores sin la debida citación, y iii) confrontar la presencia de todos los metadatos solicitados en el formulario de envío; se les hace llegar este predictamen editorial directamente al o a los autores para que solventen lo que se haya determinado en esta revisión.
Los textos que aprueban estas dos revisiones iniciales son sometidos a un estricto sistema de arbitraje de doble ciego, lo cual significa que ni el autor o autores llegan a conocer la identidad de los dictaminadores, ni éstos llegan a saber la autoría de los textos que les son enviados para dictaminar.
Los dictaminadores son investigadores que pueden pertenecer a cualquier institución académica, nacional o extranjera, y que colaboran en el proceso de arbitraje de artículos relacionados con su campo de especialización, en el cual cuentan con una trayectoria acreditada mediante trabajos publicados en libros y revistas académicas de prestigio.
Los dictaminadores evalúan por escrito, en formatos establecidos al efecto, la pertinencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza del Anuario Asia Pacífico El Colegio de México y la validez científica de los textos, basándose en la coherencia interna de éstos, su originalidad, su contribución al avance de la investigación y la utilización apropiada y actualizada de la bibliografía especializada. Al concluir su revisión, envían su dictamen por escrito, en el formato establecido para ello, por medio del gestor editorial de la publicación.
El Anuario Asia Pacífico El Colegio de México considera Artículos de investigación originales en español, portugués e inglés, aunque puede considerar otras lenguas. Un mínimo de dos investigadores evalúa cada artículo en un proceso de dictamen doble ciego. Pueden aceptar la publicación del artículo sin modificaciones, aceptarlo sujeto a modificaciones, requerir que se vuelva a dictaminar después de realizados los cambios, o bien rechazar su publicación. Si los dictaminadores no coincidieran en su veredicto, el Comité Editorial del Anuario Asia Pacífico El Colegio de México deberá tomar una decisión final. Una vez que el autor sube su artículo corregido a la plataforma de la revista, debe subir también un formato especial en el que detalla los cambios realizados con relación a las recomendaciones de los evaluadores. También debe indicar, con la argumentación pertinente, con qué indicaciones de los evaluadores está totalmente en desacuerdo.
Los textos para la sección de Informes son evaluados por un solo dictaminador en un proceso de dictamen doble ciego. Las condiciones de la evaluación y de las correcciones por parte de los autores son las mismas que para el caso de los Artículos.
Los textos para la sección de Reporte México y Asia Pacífico son evaluados por un solo dictaminador en un proceso de dictamen doble ciego. Las condiciones de la evaluación y de las correcciones por parte de los autores son las mismas que para el caso de los Artículos.
En el caso de que los dictaminadores no puedan hacerlo, el coordinador en turno debe verificar si, una vez modificados por los autores, en los Artículos, los Informes y el Reporte México y Asia Pacífico se solventaron las sugerencias vertidas en los dictámenes respectivos, y asimismo expresar la resolución respecto de si es pertinente o no su publicación.
Finalmente, el coordinador en turno debe realizar una lectura final de los Artículos, los Informes y el Reporte México y Asia Pacífico editados, una vez aprobados para publicación.
El proceso de evaluación por pares puede durar de uno a dos meses.