Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Resumen

La singapurense fue una de las economías de la región asiática del Pacífico que salieron mejor libradas de la crisis financiera de 1997.¹ No obstante, dados el grado y la forma de integración de Singapur al complejo económico regional, las graves dificultades de los países vecinos se saldaron con una reducción drástica de la demanda externa; ésta, a su vez, repercutió negativamente sobre los factores que determinan la demanda interna, provocando la segunda recesión económica de la historia del Singapur independiente. El ministro de Finanzas, en su Declaración sobre el Presupuesto 1999, establece el siguiente diagnóstico:

La fuerte contracción de la demanda regional fue la causa principal del debilitamiento de nuestra economía. Las economías afectadas por la crisis, Indonesia, Tailandia, Malasia, Corea y Hong Kong sufrieron recesiones en 1998 [...]. La situación económica de Japón también se deterioró considerablemente [...]. Debido a nuestras estrechas relaciones con esas seis economías asiáticas, sus problemas afectaron a Singapur, particularmente a los sectores de servicios más orientados hacia la región. Los licenciamientos alcanzaron un récord histórico de 28 300 personas debido tanto a las presiones por mantener la competitividad como a la reducción de la demanda por parte de las empresas [...]. La inseguridad laboral y la disminución del crecimiento de los salarios provocaron una reducción [...] en el gasto dedicado al consumo privado. Con la reducción de la demanda, los precios disminuyeron y el Índice de Precios al Consumidor se contrajo en un 0.3% durante 1998. La disminución de los precios de los activos domésticos también acentuó el sentimiento depresivo y exacerbó las presiones contraccionistas asociadas a la desaceleración económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ramírez Bonilla, Juan José, y Vanessa A. Proaño Domínguez. 2000. «Singapur». Anuario Asia Pacífico El Colegio de México, enero. México, MX, 407-24. https://doi.org/10.24201/aap.2000.150.

Metricas Vistas/Descargas

  • Resumen visto - 228 veces
  • PDF descargado: 100 veces