Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2000-01-01

Tailandia a finales del siglo XX. La dinámica de una democracia parlamentaria gratuita y su desarrollo tras la crisis asiática

Resumen

Después de la caída del último régimen militar en 1992, y hasta 1997, Tailandia ha transitado por tres gobiernos democráticamente electos, sin que ninguno haya logrado completar su periodo constitucional.¹ Tras el impacto político de la crisis financiera asiática, que resultó en el retiro prematuro de Chavalit en noviembre de 1997, asumió el poder el cuarto gobierno de coalición, encabezado por el ex primer ministro Chuan Leekpai del Partido Demócrata. Su tarea principal es la de encaminar al país en un proceso de recuperación económica y supervisar la ejecución de las enmiendas de 1997 a la Constitución, que plantean fomentar la democracia. Sin embargo, el retiro del presente gobierno ya se prevé para antes de marzo o de noviembre del 2000. La esperanza de la oposición y algunos partidos de la coalición ha sido que Chuan se retire después de un voto de censura que se espera para el periodo ordinario de sesiones del parlamento que inicia el 24 de noviembre de 1999. Este artículo analiza éstos y otros acontecimientos de naturaleza política y económica de suma importancia para Tailandia en 1999. Adoptará una perspectiva histórica que señala que acontecimientos políticos en 1999 manifiestan desarrollos subyacentes en los noventa. Asimismo, revisará la recuperación registrada tras la crisis asiática y las diversas perspectivas sobre la rehabilitación del sistema bancario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ibarra Kurka, Guadalupe Erika. 2000. «Tailandia a Finales Del Siglo XX. La dinámica De Una Democracia Parlamentaria Gratuita Y Su Desarrollo Tras La Crisis asiática». Anuario Asia Pacífico El Colegio de México, enero. México, MX, 427-59. https://doi.org/10.24201/aap.2000.151.

Metricas Vistas/Descargas

  • Resumen visto - 221 veces
  • PDF descargado: 234 veces