Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 1995-01-01

México en el área Norteamericana de libre comercio: puntos neurálgicos para los países del Pacífico asiático

Resumen

Desde que los gobiernos de los tres países de América del Norte anunciaron su decisión de entablar negociaciones para establecer los límites y alcances de un Tratado Trilateral de Libre Comercio (TLC), en los medios académicos fueron evaluados econométricamente los posibles efectos de la liberalización comercial tanto para los países asociados como para algunos de otras latitudes del mundo.1 Las dos principales conclusiones fueron palmarias:

a) La integración comercial en sí misma tendrá efectos mínimos tanto a nivel intra como extrarregional. En la región, debido a susituación particular, México podría ser el que sacase mejor partido; fuera del bloque, la desviación comercial tendría consecuencias mínimas para los países asiáticos.

b) Un mayor impacto sobre el producto nacional de México sólo sería posible en la medida en que fuesen canalizadas hacia allí nuevas inversiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ramírez Bonilla, Juan José. 1995. «México En El área Norteamericana De Libre Comercio: Puntos neurálgicos Para Los países Del Pacífico asiático». Anuario Asia Pacífico El Colegio de México, enero. México, MX, 95-115. https://doi.org/10.24201/aap.1995.215.

Metricas Vistas/Descargas

  • Resumen visto - 65 veces
  • PDF descargado: 36 veces