Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Informes
Publicado: 2017-01-01

Tailandia

Resumen

El doceavo golpe de Estado militar en Tailandia, en el año 2014, tuvo como resultado la declaratoria de ley marcial y la suspensión de la Constitución de 2007 por parte del propio ejército, mismo que fue artífice de ésta. Con esto, el ejército tailandés pretendía iniciar un proceso de reformas políticas y lograr la salida de lo que denominaron un gobierno corrupto e inestable. En Tailandia el ejército posee la atribución de intervenir en asuntos políticos, declarar la ley marcial en caso de guerra o insurrección, asumir el poder por encima de las autoridades civiles, registrar a los ciudadanos en sus casas y vehículos, intervenir mensajes en cartas, prohibir reuniones, la libertad de movimiento y de prensa y expropiar bienes desde 1914.

Al amparo de esta ley se llevó a cabo este último golpe militar, bajo el mando del general Prayuth Chan-Ocha, en que se suspendió el mandato constitucional salvo algunas excepciones referentes a la monarquía, institución que ha seguido siendo fuerte a pesar de las turbulencias políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ramírez Meda , Kenia María. 2017. «Tailandia». Anuario Asia Pacífico El Colegio de México, enero. México, MX, 427-48. https://doi.org/10.24201/aap.2017.267.

Metricas Vistas/Descargas

  • Resumen visto - 414 veces
  • PDF descargado: 290 veces