Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2007-01-01

Asía Pacífico, dinamismo y seguridad

Resumen

El año 2006 fue para los paises de Asía Pacífico uno más acelerado crecimiento y estabilidad política de los que se han registrado en la región desde hace más de un cuarto de siglo. Tropiezos como el ocurrido en 1997-1998—una seria crisis cambiaria y bancaria seguida de recesión en varios países asíaticos— no afectaron la tendencia secular de avance económico, social y aun político de esa zona del mundo vista en su conjunto.

Antes de continuar, conviene definir con precisión el alcance de la región a la que este anuario está dedicado. Se trata de la parte geográfica conocida como Asia del Este, en su sentido más amplio, que incluye el sudeste asíatico y Mongolia, y a la cual se agregara Oceanía. No siempre se ha cubierto en los anuarios a todas las economías que caben en este deslinde regional —en este numero, por ejemplo, se incluyen Australia y Nueva Zelanda, y en ninguno se ha abordado la descripción analítica de Mongolia—, aunque una constante de nuestro trabajo ha sido la de investigar lo ocurrido en Japón y en las economías de reciente industrialización¹ —eufemismo que los organismos internacionales utilizan para referirse al grupo de economías que pasaron de subdesarrolladas a desarrolladas—en ANSEA-4² y en China.

Respecto al resto de las economías en desarrollo del área descrita, entre ellas Vietnam, que se halla en una clara ruta de transformación acelerada, y países nuevos como Timor Leste, en los 14 números del Anuario Asía Pacífico publicados hasta hoy, los lectores encontrarán monografías frecuentes de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Anguiano Roch, Eugenio. 2007. «Asía Pacífico, Dinamismo Y Seguridad». Anuario Asia Pacífico El Colegio de México, enero. México, MX, 11-16. https://doi.org/10.24201/aap.2007.27.

Metricas Vistas/Descargas

  • Resumen visto - 97 veces
  • PDF descargado: 52 veces