Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/China_Mexico_Locator.png/800px-China_Mexico_Locator.png
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/China_Mexico_Locator.png/800px-China_Mexico_Locator.png
Artículos
Publicado: 2019-01-01

La digitalización de la relación México-China mediante la cooperación tecnológica

Universidad Nacional Autónoma de México
sistema industrial comercio internacional tecnología investigaciones científicas relación bilateral México-China

Resumen

El desarrollo tecnológico ha cambiado en los últimos veinte años cualquier proceso de producción en el ámbito mundial, dejando atrás un aparato industrial obsoleto y dando paso a un nuevo sistema industrial-tecnológico en el que el valor agregado es la característica más relevante; con este proceso se accede a un nuevo estadio de producción. En el siglo XXI la ventaja competitiva duradera provendrá mucho más de las tecnologías de los nuevos sistemas y mucho menos de las tecnologías de los nuevos productos. Lo que solía ser principal (inventar nuevos productos) se convierte en secundario, y lo que era secundario (inventar y perfeccionar nuevos procesos) se convierte en principal (Thurow, 1992); estos dos factores son los que están desarrollando las siete industrias que van a marcar la pauta en el comercio internacional durante las próximas tres décadas: la microelectrónica, la biotecnología, las industrias de los materiales nuevos, la aeronáutica civil, las telecomunicaciones, la robótica, la informática y la computación (para dar paso a la telemática).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez Cortés, José Ignacio. 2019. «La digitalización De La relación México-China Mediante La cooperación tecnológica». Anuario Asia Pacífico El Colegio De México, enero. México, MX, 8-37. https://doi.org/10.24201/aap.2019.280.

Metricas Vistas/Descargas

  • Resumen visto - 493 veces
  • PDF descargado: 293 veces