Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ismail_Sabri_Yaakob_01042022.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ismail_Sabri_Yaakob_01042022.jpg
Informes
Publicado: 2022-09-06

Malasia 2021: los factores internacionales y el desempeño económico y político doméstico

College of Mexico
Bio
×

Juan José Ramírez Bonilla

Juan José Ramírez Bonilla es doctor en desarrollo económico y social por la Université de Paris-I, Panthéon-Sorbonne; desde 1993 es profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México, adscrito al área de estudios sobre Asia del Sureste; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México), nivel II; sus principales líneas de investigación son: desarrollo económico y políticas sociales en Asia del Pacífico y procesos de integración económica en la región del Pacífico. Entre sus responsabilidades administrativas destacan: coordinador del doctorado en Estudios de Asia y África (1997-1998), coordinador del programa de estudios APEC y editor del Anuario Asia Pacífico (1999-2002), así como director del CEAA (2002-2005).

Malasia y covid-19 Malasia y crisis económica crisis política malasia Malasia en la integración económica regional retos poscovid-19 de Malasia

Resumen

Durante 2021, Malasia siguió resintiendo los efectos de la crisis económica mundial provocada por la propagación del SARS-CoV-2 y la crisis política interna iniciada en febrero de 2020. De ahí, la idea central del trabajo: Malasia siguió experimentando una crisis económica, sanitaria y política; para sostener esta opinión, desarrollamos nuestros argumentos en tres direcciones complementarias: en la primera parte establecemos un marco temporal para definir la dimensión de la recesión provocada por la covid-19 y analizamos la evolución reciente del PIB en las perspectivas de la producción y del consumo. En la segunda parte estudiamos el desempeño comercial de Malasia en la escala internacional, evaluando los cambios absolutos y relativos en sus relaciones con las economías participantes en los tres grandes proyectos de integración económica en la región del Pacífico. Finalmente, en la tercera parte, teniendo como telón de fondo la dinámica de la pandemia del SARS-CoV-2, concentramos nuestra atención sobre el progreso de la crisis política durante 2021; destacamos los tres cambios de gobierno ocurridos en menos de dos años como consecuencia del conflicto de intereses entre los actores políticos, por un lado, y, por el otro, el compás de espera abierto por la administración de Ismail Sabri durante los primeros 100 días en ejercicio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ramírez Bonilla, Juan José. 2022. «Malasia 2021: Los Factores Internacionales Y El desempeño económico Y político doméstico». Anuario Asia Pacífico El Colegio de México, septiembre. México, MX, 1-30. https://doi.org/10.24201/aap.2022.352.

Metricas Vistas/Descargas

  • Resumen visto - 407 veces
  • PDF descargado: 191 veces
  • XML descargado: 720 veces